Por cerca de cinco horas, más de 30 comuneros mapuches mantuvieron tomada este miércoles la oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la comuna de Panguipulli, pidiendo que el condenado machi Celestino Córdova pueda volver a su rehue.

El werkén del lof Malchehue de Panguipulli, Andrés Roldán Manquel, dijo a Radio Bío Bío que son comunidades mapuches autoconvocadas quienes se movilizaron hasta ese lugar.

Lo anterior, para sostener una reunión con el director regional del organismo, Sergio Bórquez y el intendente de Los Ríos, César Asenjo. Sin embargo, 15 minutos antes de la reunión ésta se habría cancelado por parte de las autoridades, según señala.

Por ello, es que decidieron tomarse dichas dependencias, esto en el marco de la petición que realizan sobre el machi Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger-Mackay, de quién piden pueda salir a su rehue.

Al lugar llegó el director regional de Conadi en Los Ríos, Sergio Borquez, y el gobernador de la Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, quienes sostuvieron una tensa reunión, donde los comuneros plantearon además dificultades con trámites relacionados a la entrega de tierras en la zona, según indicó la autoridad provincial.

Tras dicha reunión -que se extendió por cerca de una hora- los comuneros decidieron deponer la toma, fijándose una reunión para el este viernes, donde serían abordados los temas pendientes en la zona.