El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, confirmó que acatará el fallo de la Corte Suprema que obliga la devolución de recursos por descuentos a docentes que participaron de movilizaciones en junio del año pasado, descartando -de paso- una persecución política.

En específico, son medio centenar de docentes a los que el municipio de la capital regional de Los Ríos deberá restablecer los dineros adeudados por concepto de remuneraciones.

La abogada de la Unidad Jurídica, Carola Pinuer, explicó a Radio Bío Bío que nunca existió persecución política a los recurrentes tras el descuento de los días no trabajados, aclarando que se acogieron a lo que Contraloría establece al respecto, aplicando los descuentos a quienes se negaron a la devolución de los dineros por los días y horas no trabajadas, lo que a su juicio está establecido por ley.

A su vez, Pinuer explicó que el Departamento de Administración de Educación Municipal acatará el fallo de la Corte Suprema, restableciendo los dineros adeudados a los docentes, aclarando que iniciarán las respectivas investigaciones sumarias a los recurrentes, como también lo sugiere el máximo tribunal.

Asimismo, explicó que las investigaciones sumarias que se aplicarán a los recurrentes una vez que se restablezcan los dineros adeudados a los docentes, proceso que debiera demorar cerca de un mes y medio.

Tras ello existirá una resolución, la que pudiera determinar posibles sanciones administrativas, lo que debiera ser resuelto por el fiscal que se designe para llevar adelante el proceso.