Investigan un incendio que destruyó un espacio cultural y de comercio mapuche en la comuna de Panguipulli, en Los Ríos. Este era administrado por el Parlamento de Coz Coz y a causa del fuego, una mujer en situación de calle resultó con quemaduras.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo en el espacio Trafkintuwe ubicado en la calle Clodomiro Figueroa de Panguipulli, a un constado del terminal de buses de la ciudad.

Además de la estructura afectada, Carabineros informó que una mujer de 25 años en situación de calle fue rescatada por Bomberos, resultando con quemaduras en sus vías respiratorias por inhalación de monóxido de carbono, siendo trasladada al Hospital de Valdivia.

Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Facebook | Trafkintuwe Panguipulli

En tanto, el fiscal subrogante de la comuna, Sebastián Prokurica, informó que la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros concurrió al lugar, disponiendo además que el Laboratorio de Criminalística de la institución uniformada indague el siniestro.

El werkén del Parlamento Mapuche Coz Coz, Jorge Weke, dijo que el lugar era administrado por ellos hace unos siete años, luego que el municipio les haya entregado en comodato el recinto, tras gestiones que venían desde 2006.

Weke lamentó la destrucción de las diferentes instalaciones del recinto que eran utilizadas por organizaciones y comunidades mapuche de esa zona, para fomentar su cultura y vender algunos productos.

Al lugar acudieron cinco compañías de Bomberos de Panguipulli, desconociéndose aún las posibles causas que originaron la emergencia.

Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Facebook | Trafkintuwe Panguipulli
Facebook | Trafkintuwe Panguipulli