El Servicio de Salud Valdivia, en la región de Los Ríos, realizó un llamado a la ciudadanía a abordar con responsabilidad el período de Apertura Inicial del plan Paso a Paso elaborado por el Minsal tras la disminución de casos de covid-19.

Esto se da tras una reunión desarrollada con más de 20 representantes de organizaciones comunitarias de la zona.

A través de un conversatorio virtual, la Unidad de Participación Ciudadana del organismo de Redes Asistenciales, dirigentes sociales del Consejo de la Sociedad Civil de Salud y representantes de organizaciones comunitarias, establecieron compromisos para en este nuevo contexto, abordar la pandemia en la región de Los Ríos.

Entre otras cosas, se hizo un llamado a la responsabilidad para abordar el periodo de apertura inicial en el contexto del Plan Paso a Paso, solicitando a los representantes de la sociedad civil, quienes mantienen contacto directo con la comunidad, el apoyo necesario para replicar y transmitir a los vecinos y vecinas la información obtenida en cuanto a medidas preventivas y antecedentes regionales.

La referente de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud, Viviana Huaiquilaf, valoró la instancia que en este período de emergencia sanitaria se realiza por segunda vez.

En la instancia se repasaron las medidas de prevención y se abordó la situación epidemiológica nacional y regional; los índices de mortalidad; el funcionamiento del test PCR; y las características del Plan Paso a Paso, estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, informó la entidad de salud.