La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó a la Conadi de Los Ríos, responder a una solicitud sobre una posible Área de Desarrollo Indígena en la comuna de Mariquina, tras 9 años de espera por parte de los solicitantes. El Tribunal estimó que se vulneró el derecho de igualdad ante la Ley por un proceso ralentizado por el organismo estatal.

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por abogadas de la Fundación Protección en favor de Alejandro Caniulaf, quien preside la Corporación Mapuche Multicultural Ainilebu que agrupa, entro otras comunidades, a la Comunidad Indígena Cacique Mayor Choshuecura, en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi de Los Ríos.

Esto por la nula respuesta de dicho organismo a dicha comunidad, en torno a una solicitud hecha en noviembre de 2011, cuando piden declarar como Área de Desarrollo Indígena, terrenos ubicados en la comuna de Mariquina, para lo cual Caniulaf en abril de este año pidió una respuesta, la cual tampoco tuvo contestación.

En su sentencia, la Corte estima que en el marco de la acción legal, la Conadi de Los Ríos se centró en cuestionar la competencia y legitimidad pasiva del recurso, más allá de explicar las razones del retraso, y agrega que se ve vulnerado el derecho a la igualdad ante la ley de los recurrentes, al verse discriminados por un procedimiento administrativo ralentizado por la desidia -según el fallo- de una entidad gubernamental.

Algo calificado como grave por la abogada de la Fundación Protección, Viviana Soto, quien valoró que esta semana la Corte haya acogido el recurso, ordenando a la Conadi de Los Ríos, informar en el plazo de un mes el estado actual de la presentación de la comunidad y los avances que en estos 9 años se han producido en torno a ello.

Sobre el tema, Radio Bío Bío se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del cual depende la Conadi, desde donde aún no existe un pronunciamiento.