El Servicio de Salud Valdivia, indicó que la próxima semana se conocería el plan nacional para retomar las cirugías electivas que fueron suspendidas por la pandemia del covid-19.

Tal como informó el organismo la semana pasada a Radio Bío Bío, si bien los procedimientos quirúrgicos se han estado efectuando, son 91 de ellos los que deben ser reprogramados.

Según el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, a través de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud, se lleva a cabo dicho programa.

Actualmente, la autoridad indicó que les pidió a los hospitales de la región a que programen sus cirugías considerando los criterios clínicos y técnicos, para que los pacientes sean contactados con un trabajo similar desde los Centros de Salud Familiar.

El representante de Redes Asistenciales, manifestó además que dentro de los meses de marzo y junio de este año estaban programadas 1.594 cirugías electivas, siendo suspendidas 91 de ellas y que deben ser retomadas.

Asimismo, confirmó una reunión en línea con la Superintendencia de Salud bajo el concepto de Red de Salud Ampliada, ya sea público o privada, para poder abordar este tema más el diferencial que viene con requerimientos estimados desde el año pasado.