Una crítica al rol desarrollado por las superintendencias de Electricidad y Combustibles y de Servicios Sanitarios fue realizado por organizaciones ciudadanas en la región de Los Ríos, al limitarse a traspasar las denuncias de los clientes a las empresas y no dar una solución concreta a los reclamos.

Tras los datos dados a conocer por Radio Bío Bío, donde se confirmó más de 1.500 reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Los Ríos por los cobros excesivos en los servicios básicos en los últimos meses, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la región se refirió al rol que desempeñan estos organismos.

Su presidente, Rubén Parada, lamentó la labor desarrollada tanto por dicho estamento como su par de Servicios Sanitarios, aclarando que lamentablemente lo único que hacen es ser un captador de las denuncias para enviarlas a las empresas, pero no de buscar soluciones para los clientes.

En ese sentido, Parada indicó que sólo en el 10% de las denuncias por cobros excesivos se generan los descuentos y en su gran mayoría las empresas plantean como solución la repactación en cuotas del monto por el que se reclama, lo que a su juicio claramente afecta a las personas y en especial aquellas de menos recursos.

El presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Los Ríos, Santiago Guarda, también analizó el tema, llamando a las empresas de servicios básicos a realizar los cobros justos.

Asimismo, también pidió a las asociaciones de consumidores a cumplir la labor de resguardar los derechos relacionados y, en concreto, efectuar las acciones necesarias para proteger a las personas.

A su vez, la Asociación de Consumidores de Valdivia analiza acciones a seguir, no descartando establecer demandas colectivas en apoyo de los consumidores afectados por estos aumentos en sus cuentas de los servicios básicos, indicó Parada, al igual como se está coordinando por parte de la misma organización pero en La Araucanía.