Nueve personas fueron detenidas durante las manifestaciones registradas ayer miércoles en el sector céntrico de Valdivia, luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de retiro del 10% de fondos previsionales.

De ellas, cuatro fueron formalizadas y quedaron con la medida cautelar de prohibición de salir del país y de acercarse al lugar donde se efectuó una manifestación no autorizada.

El fiscal Daniel Soto afirmó que hubo delitos contra la salud pública, además de alteración del orden público.

“Delitos como los que vimos en el denominado estallido social”, manifestó.

De acuerdo al persecutor, ninguno de los imputados tenía antecedentes anteriores.

El plazo de investigación fue fijado en 120 días.

Querella del Gobierno

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó que el Gobierno presentó una querella en contra de tres de los detenidos durante las manifestaciones.

La autoridad detalló que se ingresaron tres querellas, dos de ellas invocando la Ley Antibarricadas y por la infracción al Código Sanitario. Mientras que la tercera fue por el delito de desórdenes públicos y por infringir la normativa sanitaria.

“Estamos trabajando muy fuerte (…) para evitar el aumento de contagios de covid-19 en nuestra región, y no vamos a permitir que se realicen este tipo de actividades que pongan en riesgo la vida y la salud de los vecinos del territorio”, sostuvo.

Finalmente, explicó que si bien “todas las personas son libres de manifestarse, deben hacerlo cumpliendo la ley vigente”.