A menos de 24 horas de iniciarse el desconfinamiento gradual en la región de Los Ríos, continúan las críticas a la medida por parte del Colegio Médico en la zona y representantes de adultos mayores llaman mantenerse en los hogares. Sin embargo, desde el comercio valoran la medida.

Este lunes en las regiones de Aysen y Los Ríos comenzará a aplicarse esta medida de forma gradual en el contexto de la pandemia por el Covid-19 y que entre otras acciones, consistirá en la apertura de restaurantes, cafés, cines y teatros, los que podrán abrir con un 25% de su capacidad, permitiendo también eventos deportivos con 10 personas en recintos cerrados y con 50 en lugares abiertos. A esto se suma que los adultos mayores podrán salir de sus casa una vez al día.

Respecto del comercio el presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo de la región, Pablo Hoffmann, dijo que es una buena medida siempre y cuando la ciudadanía sea responsable.

Se estima que la región existen más de 20 mil adultos mayores de 75 años, los que a partir de mañana podrían salir una vez al día.

La presidenta de la Federación de Adultos Mayores de la región, Bernardita Pavié, quien ya había mostrado su rechazo a la posibilidad de salir de sus hogares, llamó a abstenerse de acceder dicha opción.

En el territorio regional, en su mayoría los alcaldes han rechazado transversalmente las medidas, calificándolas algunos como un experimento.

La comuna de Futrono es la tercera que presenta mayor cantidad de casos acumulados, con 62 contagios a la fecha, y su alcalde Claudio Lavado, dijo que al igual como han decidido sus colegas de otras comunas de la zona, los recintos deportivos municipales permanecerán cerrados.

Desde el Colegio Médico en la zona, su presidente Alfonso Sánchez, calificó el desconfinamiento gradual como una mala medida, ya que aseguró que los factores biológicos no son manejables.

En la capital regional algunos restaurantes y cafés han decidido mantener sus puertas cerradas para el resguardo de sus trabajadores y clientes, mientras otros abrirán respetando los protocolos que se han determinado para la apertura gradual.

Además, este domingo a partir de las 22:00 horas comenzará a funcionar un cordón sanitario, con seis puntos de control, cuatro de ellos en la zona norte, en el peaje de Lanco; en los sectores Huitag y Challupen en Panguipulli; y en Mehuín en el límite regional. Mientras que en el sur, los controles obligatorios estarán en la ruta 5 a la altura de Cocule, y sector Chirre, ambos en la comuna de Río Bueno.

Para el ingreso o salida de la región, todas las personas deben solicitar un salvoconducto, el que se otorgará exclusivamente para asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad en la región y el traslado de personas en situación de emergencia.