Confirman el fallo que condenó a una empresa forestal al pago de más de 70 millones de pesos al Fisco y a la reforestación de más 5 mil árboles en la comuna de Panguipulli, por la tala no autorizada de especies nativas, que fue denunciada por la Corporación Nacional Forestal, conaf.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, confirmó un fallo dictado por el Juzgado de Policía Local de Panguipulli que condenó a la empresa Agrícola y Forestal Dalcahue S.A. a pagar una multa de 74 millones 369 mil pesos, por cortar bosque nativo, sin contar con un plan de manejo aprobado por la Conaf.

Dicho fallo, confirmado por la Corte, indicaba que está acreditada la responsabilidad de la denunciada por la corta no autorizada de árboles nativos del tipo Raulí, Coigüe, Ulmo, Tepa, Mañío, Olivillo y Tineo, que afectó a los rodales denominados ‘Superficie Intervenida’ y ‘Camino Tala Rasa’, del Predio Conquil, ubicado en la comuna de Panguipulli.

Además de dicha multa, se condenó a la reforestación de cinco mil setecientas plantas de la misma especie, dentro de una extensión de terreno igual, a lo menos, a la cortada o explotada y que cumpla con similares características, resolución que destacó el director Regional de Conaf en Los Ríos, Óscar Droguet.

La reforestación deberá realizarse de acuerdo a un Plan de Manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal, el cual deberá presentarse a dicha entidad en un plazo de 60 días desde ejecutoriada la presente sentencia.

Además, Droguet, señaló que la reforestación también será fiscalizada con el fin que se cumpla lo resuelto por la Corte.