El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral presentó los resultado de la consulta virtual sobre la Gestión de Crisis Sanitaria en la región de Los Ríos, durante junio, en el que se desprende que el 78% de los consultados desconfía de las cifras entregas en los reportes del Ministerio de Salud sobre el Covid-19.

La consulta desarrollada por el Laboratorio de Opinión Pública y por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER), ambos de la Universidad Austral de Chile, fue aplicada a principios de junio a 218 líderes regionales: 119 sociales, 51 políticos, 21 académicos y 15 empresariales.

Según el estudio, la población más joven considera tener menor riesgo al contagio; también, el 47% cree que la mejor medida para contrarrestar el contagio masivo son las cuarentenas totales y obligatorias.

cep-2

Sobre la evaluación general de las autoridades, a excepción de los alcaldes que promedian un 4,3, todos obtienen promedio rojo, siendo el Presidente Piñera y Jaime Mañalich los con la calificación más baja, con 3,3.

CER
CER

Misma situación se repite en torno a las institucionales, ya que los municipios son los mejores evaluados con un 4,4; mientras que el Gobierno obtiene 3,7 y el Gobierno Regional un 3,8.

A la pregunta respecto de las cifras de contagios que informa el Ministerio de Salud, el 50% dijo que no es clara ni confiable; el 28,7% indicó que es clara pero no confiable; y el 21,3% que es clara y confiable. Así lo detalló Patricio Contreras, coordinador del estudio.

Asimismo, da cuenta que el 78% de los consultados desconfía de los reportes diarios entregado por el Ministerio de Salud sobre la situación de Covid-19 en el país.

cer

El estudio también fue comparado con otros realizados a nivel nacional, en cual también evidenció similitudes a los resultados expuestos, según se informó.

Revisa el estudio completo a continuación: