El Servicio de Salud Valdivia, en la región de Los Ríos, confirmó el traspaso bajo arriendo de dos ventiladores mecánicos no invasivos para la Clínica Alemana, aparatos que el Minsal destinó primariamente al Hospital Base de la ciudad.

El director del Servicio de Salud, Víctor Jaramillo, dijo que dicho procedimiento lo realizaron previa evaluación clínica y en pleno conocimiento del hospital.

La autoridad de salud indicó que existen decretos para que los Servicios de Salud coordinen este tipo de procesos, además de la red pública y privada de salud para enfrentar la pandemia.

Incluso, tras ser consultado sobre si el traspaso de los ventiladores desde el Hospital Base de Valdivia a la Clínica Alemana se hizo o no bajo la autorización del director del recinto de asistencia pública, el médico Juan Bertoglio, indicó que el gestor de la red de salud en la zona es el director del Servicio de Salud y no el director del hospital.

Radio Bío Bío buscó una respuesta, y sin entrar en polémica, el director del establecimiento público de salud dijo ratificar lo manifestado por Jaramillo.

Según información que maneja La Radio existe tensión en esta relación, por los problemas de falta de espacio en el Hospital que reclaman directivos del recinto y que no han gustado al entorno de Redes Asistenciales. Por otro lado, tampoco agradó la forma de ingreso al sector UCI, con toma de fotografías y el tránsito de una comitiva comunicacional, cuando hace cerca de un mes se entregaron insumos.