Las pernoctaciones y la llegada a establecimientos de alojamiento turístico en la región de Los Ríos cayeron entre un 91,6% y un 94,4% en mayo, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Los efectos inmediatos de la pandemia primero reflejaron la gran cantidad de personas que quedó sin trabajo, y ahora, el desplome para el sector turismo.

Según el mes de estudio, en mayo se estimaron un poco más de 3.600 pernoctaciones y casi 1.400 llegadas a establecimientos de alojamiento turístico de la región de Los Ríos.

Así lo confirmó la directora regional del INE, Ana Delgado.

Cae tarifa promedio por habitación vendida

La tasa de ocupación en habitaciones se estimó en un 6,6%, y su ingreso promedio por cada una disponible en las distintas clases de establecimientos de alojamiento turístico en la región, fue $2.300 pesos durante mayo, cifra menor en más de un 82% en doce meses.

Por su parte, la Tarifa promedio por habitación vendida fue de $34.775, tarifa que se redujo en un 28% en comparación interanual.

Esta situación atípica, como indica el INE, se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.