Dos casos de femicidios frustrados en Panguipulli motivaron la activación de protocolos y acciones para acompañar a las víctimas, por parte del Ministerio y del Servicio de la Mujer y Equidad de Género en la región de Los Ríos.

Según indicó la directora subrogante del Sernameg, Carolina Águila, al tomar conocimiento de lo ocurrido se activó la Línea de Violencia Extrema, que permite el acompañamiento psicológico, jurídico y social de las mujeres.

“Nosotros desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género activamos de manera rápida y oportuna los protocolos pertinentes”, sostuvo.

“La calificación específica de femicidio frustrado implicó que la Línea de Violencia Extrema del servicio se activara de inmediato para una evaluación y contacto con la víctima, una primera acogida y todas las acciones a seguir en cada uno de los dos casos”, añadió.

En tanto, para la seremi del ramo en Los Ríos, Waleska Ferhmann, lo ocurrido las hace estar mucho más alertas, ya que hasta la fecha hay cinco femicidios frustrados en la región en lo que va del año.

“Rechazamos categóricamente estos hechos que nos remueven en lo más profundo. Es por esto que nos mantenemos mucho más alertas que nunca para estar con todas las mujeres, y que sepan que no están solas, que no bajaremos los brazos mientras todavía existan mujeres víctimas de la violencia que ejercen sus parejas hacia ellas”, declaró.

Las acciones tomadas se dan luego que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ordenara un sumario administrativo en el Sernameg de Los Ríos, por otro caso de femicidio frustrado, en el cual la víctima presentó siete denuncias previas, sin conocerse si fueron tramitadas o no.

En cuanto a los presuntos autores de estos dos últimos femicidios frustrados, los sujetos quedaron en prisión preventiva.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.