La autoridad sanitaria de Los Ríos reconoció que el reporte del Ministerio de Salud informa un número de fallecidos distinto al reportado a nivel regional, alcanzando 44 decesos por causas respiratorias o aún desconocidas, sin aplicación de PCR.

La seremi de Salud, Regina Barra, manifestó que lo anterior tiene que ver con la nueva forma de contabilizar los fallecimientos que ha considerado el Minsal, lo que es parte de un proceso de revisión y análisis de una serie de plataformas.

Entre ellas, la del Epivigila del Ministerio de Salud; así como la del Registro Civil y la del Departamento de Estadísticas e Información en Salud; también del Ministerio Público y otras fuentes, mediante las cuales se han consolidado todas las muertes desde marzo a la fecha y que ha generado esta base de datos.

Según la autoridad, en el caso específico de los 10 fallecidos reportados en la región de Los Ríos, estos corresponden a quienes se les aplicó el examen PCR que confirmó su contagio por el virus.

Asimismo, agregó que esta nueva base de datos de personas fallecidas aún está en proceso de revisión y en relación a otras fuentes de información, como los egresos hospitalarios, para afinar precisiones.

La autoridad informó lo anterior en el marco del reporte diario, que dio cuenta de 11 casos nuevos de Covid-19 en la región.

Acerca del uso de plasma convaleciente, el cual ha sido aplicado en una docena de personas hospitalizadas graves no críticas, permitiendo su recuperación, manifestó que esta es una iniciativa aún experimental a cargo del Hospital Base de Valdivia.