En más de un 50% han aumentado las denuncias por despidos injustificados y la decisión de algunas empresas de acogerse arbitrariamente a la Ley de Protección al Empleo sin consultar a sus trabajadores, según señaló la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Valdivia, en la región de Los Ríos.

La prosecretaria general de la CUT en la zona, Elizabeth Vargas, explicó a Radio Bío Bío que cuando han acudido a la inspección del trabajo han podido ver largas filas de personas denunciando despidos arbitrarios, además que las empresas se acogen a la ley de protección al empleo sin una previa consulta a los trabajadores.

Según la dirigente, las denuncias de este tipo se han incrementado en torno a un 50% a igual fecha del año pasado, preocupando la cesantía que se comenzó a registrar, en áreas como la construcción y que a su juicio, lamentablemente podría aumentar en los próximos meses.

Según la Dirección del Trabajo, durante mayo se registró un total de 1.828 cartas de despidos, cifra menor en 1.092 con respecto a abril. El número es inferior que al periodo de 2019 cuando se llegó a 2.207.

El seremi del Trabajo en Los Ríos, Hugo Ortiz De Filippi, explicó que este fenómeno se debe a que, según indicó, en la región hay 4.524 solicitudes aprobadas para acogerse a la ley de Protección al Empleo, una cifra bastante significativa. Según la autoridad, estos datos les permiten concluir que la disminución de desvinculaciones, se debe a dicha iniciativa.