Deslizamientos de tierra y casas anegadas ha dejado el paso de un sistema frontal durante las últimas horas en el sur de nuestro país.

En el marco de las lluvias, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en base al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos por tormentas eléctricas que podían registrarse en el sector costero, entre la noche del viernes y la tarde de este sábado.

Una situación similar se registraría en Los Ríos. Allí, la Onemi actualizó una Alerta Temprana Preventiva por el mismo fenómeno meteorológico.

Región de Los Ríos

Ante las condiciones de lluvia y viento que se han presentado en la zona, el puerto de la comuna de Corral se mantiene cerrado para embarcaciones menores y mayores.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el capitán de Puerto de Corral, teniente litoral Francisco Briones, señalando que tenían el aviso de un frente, el cual evolucionó mayormente a lo esperado.

Por su parte el intendente de Los Ríos, César Asenjo, entregó a tempranas horas un reporte del agua caída en la zona, descartando afectaciones.

Lluvias en Valdivia | Agencia UNO
Lluvias en Valdivia | Agencia UNO

Asimismo, alrededor de las 15:30 horas se informó sobre un deslizamiento de tierra en la ruta que une Niebla y Curiñanco, en el sector Las Vertientes. Producto de esta situación, el tránsito se mantuvo interrumpido.

Región de Los Lagos

En esta región se han registrado anegamientos en San Pablo, Purranque y Osorno, por lo que se mantienen activados los sistemas de emergencia en todas las comunas.

Según explicó el encargado provincial de Emergencias, Germán Vidal, tras realizar una revisión de las condiciones en la zona, se registraron mayoritariamente anegamientos, como el caso de la comuna de San Pablo.

Otra comuna con anegamientos es Purranque, mientras que mantienen especial atención en los caudales de Río Negro.

Anegamiento en Mirasur, Osorno | Cedida
Anegamiento en Mirasur, Osorno | Cedida

A su vez, durante la tarde se cerró el paso fronterizo Cardenal Samoré, a solicitud de Gendarmería Nacional Argentina en tanto, debido a las intensas nevazones que se registraron desde el kilómetro 107 de la ruta CH-215, en Chile hacia territorio argentino. Germán Vidal explicó la situación en esa zona.

Cedida
Cedida

En tanto, en el resto del país no se han advertido mayores complicaciones tras el paso del sistema frontal.

Aún así, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene un alerta por vientos con intensidad de moderados a fuertes para este sábado en la cordillera, desde la región de Valparaíso hasta el Bío Bío. En el mismo periodo, se esperan nevadas dentro del rango normal a moderado entre Ñuble y Bío Bío.

A ello, se agregan avisos para los próximos días. Entre el lunes 22 y el martes 23 de junio, se esperan nevadas en la cordillera entre las regiones de Valparaíso y el Ñuble.

Por su parte, se esperan condiciones de viento de intensidad normal a moderada desde este domingo 21 al martes 23 en sectores de cordillera, entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío.