La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al fisco a indemnizar a hijo de dirigente de la CUT, detenido desaparecido en el año 1973

La condena ordena al fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos, José Mateo Segundo Vidal Panguilef, hijo del dirigente sindical de la CUT y miembro del partido Socialista de Osorno, quien fue detenido el 17 de septiembre de ese año, tras presentarse en la Tercera Comisaria de Carabineros de Rahue, lugar desde donde se pierde su rastro.

Fue en un fallo unánime emitido por la Segunda Sala del tribunal de alzada, donde confirmó la resolución, dictada en noviembre del año pasado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que acogió parcialmente la demanda.

El fallo agrega que: “En consecuencia, no resultan aplicables las normas del Código Civil sobre prescripción de las acciones civiles comunes de indemnización de perjuicios, como pretende el Fisco demandado, pues ellas contradicen, la normativa internacional”.

De tal modo, el Tribunal acoge parcialmente la demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, y, en consecuencia, se condena al Fisco de Chile.

Cabe recordar que por ésta causa, en el aspecto penal, la Corte Suprema, condenó a 19 ex-uniformados a penas entre 600 días y 15 años de presidio por los delitos secuestro calificado y homicidio calificado de José Mateo Segundo Vidal Panguilef y otras 30 víctimas.