Casi 500 mil pesos deberá restituir el concejal de Río Bueno, Juan Unión, por haber viajado a Perú cuando debía estar en una actividad de capacitación pagada por el municipio, según Contraloría.

El edil acusa persecución por parte del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien descartó aquello.

Se trata de lo resuelto por la Contraloría Regional de Los Ríos, en relación a una denuncia anónima realizada en contra del concejal PPD Juan Unión, relacionada con capacitaciones en otras ciudades del país financiadas con platas municipales.

En ese contexto, el ente contralor detectó que cuando el edil viajó a Arica para participar en una capacitación, se le activó el servicio de Roaming Internacional en el horario en el que supuestamente se estaba desarrollando la actividad, cuando en realidad estaba en Perú según fue verificado con la Policía de Investigaciones.

Por ello, el ente contralor determinó que el municipio deberá solicitar la restitución de los $157.998 que el edil utilizó por concepto de roaming, además velar por la devolución de 340 mil pesos que fueron usados para su asistencia a la capacitación, de la cual detectó que no existe acreditación sobre su aprobación o asistencia al mismo.

Consultado por Radio Bío Bío, el concejal señaló que su error fue haber dejado encendido el teléfono móvil asignado por la casa edilicia y que sólo fue a almorzar a Tacna con el resto de los ediles asistentes, afirmando que devolvió los dineros por dicho concepto.

Por su parte, el alcalde Luis Reyes (RN) dijo que llevarán los antecedentes al Tribunal Electoral -organismo que puede establecer sanciones en estos casos- y descartó una persecución contra el edil opositor.

El concejal en cuestión afirmó que apelará a lo ordenando por Contraloría, mientras que respecto de otro edil que también habría asistido a la capacitación, el alcalde Reyes dijo que su situación sería analizada en la próxima sesión de Concejo Municipal.