Habitantes de la ciudad de Valdivia exigen un mayor control en el horario de toque de queda, tras la extensión de la medida y del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Aseguran que por la ausencia de Carabineros o del Ejército, los ciudadanos muchas veces quedan expuestos a lo delincuencia.

Tras la prórroga por 90 días del Estado de Excepción con toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas, la presidenta de la Junta de Vecinos en el Barrio de Collico, Viviana Pino, valoró la medida y aseguró que es necesario reforzar la presencia de los organismos de seguridad durante las noches, que consideró como insuficiente.

Una opinión similar tuvo el presidente de la junta de vecinos rural El Arenal, Eugenio Jaramillo, quien dijo que desde que se aplicó el toque de queda han existido una serie de accidentes de tránsito en el sector, a su juicio por la falta de fiscalización.

El presidente del Consejo de Desarrollo del Barrio Las Ánimas, Claudio Barría, explicó que ante la poca dotación de personal de las instituciones destinadas a otorgar seguridad a los ciudadanos, ha hecho que los propios vecinos tengan que organizarse y exponerse ante delincuentes para resguardar su entorno.

Radio Bío Bío en varias oportunidades ha consultado por la poca presencia policial y de inseguridad que denuncian los vecinos de diversos sectores de la ciudad y la región.

Siempre la respuesta ha sido la misma: que sólo se trata de una percepción, porque el trabajo y las fiscalizaciones se realizan, como lo han indicado el general de Carabineros, Iván Ketterer, y el general de Ejército, Guillermo Sánchez, respectivamente, indicando este último la semana pasada, que fortalecerían los controles en el horario de toque de queda.

Ambas autoridades además han insistido en la necesidad que la ciudadanía denuncie la ocurrencia de hechos delictuales, para redestinar personal a aquellos lugares que presenten un aumento de dichas situaciones de mayor connotación policial para su prevención o control.