La Corte Suprema ordenó a la Contraloría Regional de Los Ríos, que reconsidere el fuero maternal a dos exfuncionarias de reemplazo del Hospital Base Valdivia, que fueron desvinculadas cuando estaban embarazadas.

Lo anterior implicaría su recontratación y el pago de casi dos años de remuneraciones de forma retroactiva.

El caso tiene su origen en junio de 2018 cuando dos funcionarias técnicos en enfermería que lo hacían en la modalidad de reemplazos, fueron desvinculadas cuando estaban embarazadas por término de contrato, afirmándose el establecimiento que estando en esa modalidad, no correspondía el fuero maternal.

Si bien la Federación de Trabajadores de la Salud de dicho recinto, habían ganado recursos de protección para que se reintegre a funcionarias desvinculadas en la misma condición y modalidad de trabajo, en agosto de ese año, la Contraloría en un dictamen reconocía el fuero maternal de dichas trabajadoras de reemplazos, pero el recinto no las recontrató.

Ante ello, acudieron al ente contralor, que determinó que su dictamen de agosto no era retroactivo, por lo cual no se podía aplicar, pidiendo una reconsideración, la cual también fue rechazada.

La abogada de la organización gremial, Carolina Azúa, cuenta que presentaron un recurso de protección en contra del ente contralor, el cual llegó a la Corte Suprema, la que esta semana en su sentencia, ordenó al organismo de control, reconsiderar el fuero a las funcionarias de forma retroactiva.

La abogada agrega que tras esta sentencia la Contraloría Regional de Los Ríos, deberá ordenar al Hospital Base Valdivia que recontrate a dichas funcionarias, y que además se les paguen sus remuneraciones desde julio de 2018 a la fecha.