La Autoridad Sanitaria confirmó la designación de un coordinador regional para establecer los procesos con funcionarios policiales, de seguridad o emergencia por fallecimientos constatados en domicilios.

Radio Bío Bío accedió a un oficio enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, al ministro de Salud Jaime Mañalich, pidiendo reiterar a los diversos establecimientos de salud del país la emisión oportuna de certificados médicos de defunción, en los casos de muerte por enfermedad.

El persecutor afirma que han tenido dificultades cuando los Servicios de Salud no emiten los certificados, generando que los familiares recurran a las policías y estos, a la Fiscalía para pedir instrucciones, generándose una dinámica improcedente ante fallecimientos naturales.

La seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, confirmó que ya cuentan con un coordinador regional para resolver de manera expedita los certificados de la defunción, para los casos domiciliarios.

La información la entregó en el marco del reporte diario, en que la Región contó con 17 casos nuevos positivos a Covid-19. Hubo cinco en Valdivia; cuatro en Los Lagos y Máfil; dos en Lanco; uno en La Unión y otro en Futrono, contabilizando esta zona del país 475 contagios.

De las más de 109 mil fiscalizaciones sanitarias, se han levantado 191 sumarios, 90 ya están terminados y de estos, se han cursado 70 multas en dinero, que van desde los cerca de 10 mil pesos hacia arribapor no usar mascarillas en el transporte público hasta un millón y medio por la permanencia en segunda vivienda.,