Molestia generó en empresarios microbuseros de Valdivia, en la región de Los Ríos, la disminución de un 50% impulsada por el gobierno a la compensación que recibirán por el subsidio de rebaja en el pasaje del adulto mayor. La seremi de Transporte indicó que de momento nada es oficial.

El presidente de los empresarios Microbuseros de Valdivia, Nelson Toro, explicó que cuando se habló con el Ministerio de Transportes para hacer efectiva la rebaja del pasaje del adulto mayor a un 50% -medida que comenzaría a aplicarse el 1 de julio- se presupuesto una compensación para el gremio en Valdivia cercana a los $670 mil por seis meses, monto que pese a que no era lo que esperaban, fue considerado como un valor razonable para el gremio.

Por tanto, el dirigente criticó que el monto fuera finalmente modificado por parte de la autoridad a $335 mil, lo que considera un abuso, por tratarse de una rebaja de un 50% del valor ofrecido originalmente.

Con ello, obtendrían como subsidio diario $1.861, al dividir los $335 mil por 6 meses y 30 días.

Según Toro, las autoridades centrales habrían adoptado la medida de disminuir el monto que recibirían argumentando que los adultos mayores no estarían utilizando el servicio, dichos que descartó de plano.

El dirigente dijo que en Puerto Montt los empresarios del sector tienen un paro por esta misma razón y de mantenerse la medida, las autoridades están obligando en Valdivia a adoptar una acción similar, por lo que esperan que la titular de Transportes, Gloria Hutt, la revoque.

Desde la Seremi de Transportes declinaron referirse al tema, por tratarse de una normativa de nivel central que aún no ha sido oficializada.