Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) crearon un modelo de testeo masivo de Covid-19 con la realización de hasta más de 17 mil muestras al mes, además de desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica que ya es analizado por el Gobierno.

Lo anterior fue desarrollado por un equipo liderado por epidemiólogos, virólogos, bioquímicos, biólogos y médicos de la UACh, que se enfoca en personas asintomáticas y pre sintomáticas de diferentes grupos de riesgo.

Los especialistas utilizaron su experiencia en biología molecular y adaptaron una técnica utilizada en animales, para diagnosticar la Covid-19 en humanos a través del sistema conocido como pooling, cuyo análisis de muestras se realiza con una sola reacción.

Se trata de un método que es más corto que el análisis individual y hasta 10 veces más barato, según dijo el epidemiólogo, Claudio Verdugo, director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la UACh.

El académico agregó que, en una segunda etapa, obtuvieron la validación al hacer un muestreo en un plan piloto, con 450 personas de grupos de riesgo de personal de salud y del Ejército, lo cual permitirá, en una tercera etapa, desarrollar un programa de vigilancia epidemiológica y así detectar focos activos, como también establecer zonas libres de transmisión.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, indicó que como Gobierno están evaluando este modelo, su procedimiento y costos, reconociendo que es innovador y que deben determinarse los recursos con los cuales se deben contar para su aplicación.

Mientras que en lo que va de emergencia sanitaria en la región, y con dos laboratorios, se han procesado unos 8 mil 500 exámenes de PCR, mediante el modelo presentado por la UACh, se podría llegar a analizar 17 mil 500 personas al mes.