Ser más humilde, tomarle el peso a lo que significa tener el coronavirus y agradecer estar vivo. Éstas son parte de las conclusiones de un paciente en Valdivia, dado de alta tras estar por más de dos semanas conectado a un ventilador mecánico.

El caso corresponde a un paciente de 58 años, quien estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia.

El hombre es obrero y antes de llegar al recinto asistencial presentó fiebre y escalofríos. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el establecimiento, aguantó por cuatro días estos síntomas.

Fue a trabajar y su jefatura le indicó que retornara a su casa. Además, se enteró de que un colega tenía Covid-19. No obstante, esperó otros cuatro días para tomarse los exámenes y tres días después fue informado de que había dado positivo a la enfermedad.

Desde el recinto afirmaron que el hombre estuvo grave, entre la vida y la muerte, conectado a un ventilador mecánico “en prono”, que es una técnica en que se da vuelta a la persona para lograr mejores parámetros del respirador artificial.

Además, presentó una serie de complicaciones como delirium y otras que finalmente fueron manejadas con éxito, detalló el médico de la UCI, Daniel Guillier.

El paciente reconoció que fue altanero y que ahora tiene otra perspectiva de la vida. Asimismo, sostuvo que es necesario tomarle el peso al virus “porque yo nunca se lo tomé”.

Ahora está en su casa, con controles de los especialistas en infectología para ir chequeando su evolución. Paciente decimoquinto en abandonar el ala de usuarios Covid-19, informó el Hospital.