Los consejeros regionales de Los Ríos acusaron falta de agilidad administrativa del Gobierno, para que los más de 13 mil 600 millones de pesos aprobados, lleguen a las personas a través de insumos o programas.

El intendente César Asenjo, indicó que todo traspaso de recursos genera una cadena burocrática, que pasa por el Gobierno Regional, la Subseretaría de Desarrollo Regional, la Dirección de Presupuesto, y tras su aprobación en este organismo, la tramitación pasa a la Contraloría para volver al Gobierno Regional, donde se genera la ejecución a través de un convenio.

Frente a lo estipulado por los Cores, Asenjo afirmó que los tiempos de tramitación se han reducido a la mitad, en este período de pandemia.

“En condiciones normales, ése proceso tarda entre 4 a 6 meses. Nosotros hoy día ante las materias de la emergencia sanitaria del Covid-19, hemos logrado activar en tiempo récord en un plazo de 1 mes, que fue lo más eficiente que logramos obtener”, aseguró Asenjo.

Sin embargo, la información oficial con la que cuenta el Consejo Regional es que de las 15 iniciativas que aprobaron, una sola ha sido ejecutada, correspondiente a la Adquisición de Camas, Equipos y Vehículos Emergencia por 1.400 millones de pesos, apareciendo otras cuatro iniciativas, ligadas a equipamiento y mobiliario para el área de salud, en estado de gestión de convenio o de compras.

Respecto al traspaso de 700 millones de pesos a los municipios, que el intendente anunció en conferencia de prensa, éstos serían entregados la próxima semana. Sobre estos dineros, el Consejo Regional mantiene un documento que indica que aún resta la firma del decreto.

La lista continúa con programas que están en gestión de convenio o reformulación de perfil, iniciativas principalmente ligadas al apoyo económico, en el que a juicio de los consejeros, las comunas y su gente no pueden seguir esperando al tratarse de demandas urgentes, mientras se siguen profundizando los efectos de la pandemia.

A continuación puedes ver el estado de las iniciativas del Plan Covid-19 de la región.