El aumento de un 24% de denuncias por violencia intrafamiliar en las comunas de Máfil, Futrono y Los Lagos, en la región de Los Ríos, preocupa al Juzgado de Garantía que tiene jurisdicción en esa zona, buscando la agilidad de los procedimientos ante una denuncia.

Así lo dio a conocer el Poder Judicial en la región, informando que el Juzgado de Garantía de Los Lagos, que atiende causas de esas tres comunas, registró al 31 de mayo 78 causas por violencia intrafamiliar, 15 más que en igual periodo del año anterior, lo que implica un incremento de un 24%.

En ese sentido, se inició un trabajo de coordinación con Carabineros, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública para agilizar los procedimientos a la hora de la denuncia.

Como medida complementaria, el tribunal decidió poner en conocimiento del Ministerio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, cada vez que se inicie una causa en esta materia.

El juez de Garantía de Los Lagos, Andrés Riveros, reconoció que una de las principales dificultades para llevar a cabo las audiencias por este tipo de causas, es notificar a las partes.

Además, detalló que con la Fiscalía y la Defensoría Penal, trabajan para aunar ciertos criterios para retomar causas suspendidas.

Cabe indicar que el Juzgado de Garantía de Los Lagos, al igual que los demás tribunales penales del país, actualmente se encuentran realizando principalmente audiencias de control de detención, causas que tienen imputados privados de libertad, y aquellas relacionadas con la ejecución de las penas privativas de libertad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.