Por tener la cédula de identidad vencida, una adulta mayor de 80 años no recibió ayuda de la Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos, pese a que el Gobierno dispuso la vigencia del documento para todo el año. Desde la casa edilicia confirmaron acciones para remediar lo acontecido.

La señora Tita toda su vida ha vivido en el sector de Las Ánimas de Valdivia y ahora más que nunca permanecerá en su casa por la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según relató a Radio Bío Bío Miriam, hija de la mujer, hasta la casa de su madre llegó un equipo con ayuda para contrarrestar los embates de la pandemia.

La saludaron e ingresaron al inmueble. Todo iba bien, hasta que uno de los integrantes le indicó que no podía recibir el apoyo porque tenía su carnet vencido.

La situación sorprendió al grupo familiar, más aún, porque hay otros adultos mayores que lo pueden estar pasando mal y requieren ayuda urgente, pero pueden encontrar con este tipo de dificultades.

Desde la Municipalidad de Valdivia informaron que la entrega se está haciendo también con empresas externa, a las que les solicitaron cambiar los criterios. Esto quiere decir que se considerará la cédula vencida y en el caso particular de la vecina afectada, se reprogramará la ayuda.

Recordar que el Gobierno decretó el 23 de marzo la vigencia de la extensión por un año de todas las cédulas de identidad que originalmente vencían en 2020, para evitar entre otras cosas, el contacto físico o la realización del trámite de forma presencial, sobre todo en adultos mayores.

Es importante indicar que dicho grupo etario es el de mayor riesgo por la enfermedad.