La justicia ordenó que Gendarmería deberá aplicar cuarentenas a los internos que sean trasladados a la cárcel de Valdivia, antes que se realice el procedimiento, y además efectuar exámenes PCR a los reos que tengan síntomas de Covid-19, previo a su traslado.

Se trató de lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Valdivia, en la audiencia por la acción de Cautela de Garantías presentada por la Defensoría Penitenciaria, donde pedía que los traslados al penal valdiviano se realicen con medidas sanitarias y en los sucesivo no se efectúen dichos procedimientos entre regiones.

En la instancia, donde además estaban presentes representantes de Gendarmería en la zona, el magistrado, Fabián Dufau, descartó efectuarles el examen PCR a todos los internos que vayan a ser trasladados a la cárcel de Valdivia y menos aún restringir los traslados.

Pero ordenó a Gendarmería otras medidas para evitar contagios al interior del recinto.

La Defensora Publica Penitenciaria, Marcela Tapia, se mostró conforme con lo resuelto, quedando pendiente un informe donde podría establecerse si el procedimiento de traslado fue ilegal o no.

Además, el tribunal ofició a la Fiscalía Local de Colina, para que indague la denuncia por maltratos que realizaron dos internos que se encuentran en el penal de Valdivia, hechos que habrían ocurrido en su traslado desde esa zona.

Todo lo anterior en el contexto del contagio de 17 reos del Complejo Penitenciario de Valdivia, quienes habían llegado desde la región Metropolitana, y que este martes finalizaron su cuarentena, confirmó la Autoridad Sanitaria.