Continúan las críticas del alcalde de Panguipulli a la llegada de turistas a la región de Los Ríos para utilizar segundas viviendas, poniendo en duda la efectividad de las fiscalizaciones sanitarias para devolver a quienes no son de la zona.

Tras conocerse el caso de un empresario que habría viajado de Santiago a Río Bueno y a quien se le inició un sumario sanitario, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, señaló que en la comuna existen a lo menos seis aeródromos, donde pueden llegar personas por aire a utilizar segundas viviendas.

La autoridad comunal criticó los protocolos que desarrolla la Autoridad Sanitaria, afirmando que la ley no es lo suficientemente estricta y rigurosa a la hora de aplicarse las fiscalizaciones y establecerse los sumarios por este tema.

A su parecer es insuficiente y fácilmente vulnerable.

El alcalde de Panguipulli dijo que también se requiere una labor de fiscalización más estricta de la Dirección General de Aeronáutica Civil para impedir el vuelo de avionetas y helicópteros desde diferentes puntos dentro y fuera de la zona.

En ese sentido, aclaró que una vez en Panguipulli o en cualquier comuna, es muy difícil poder fiscalizar y obligar a las personas a retornar a sus lugares de origen.

Radio Bío Bío se comunicó con la Seremi de Salud, estando aún a la espera de la opinión de la representante del Minsal en Los Ríos sobre los cuestionamientos.