La Defensoría Penitenciaria de Los Ríos presentó una acción legal para impedir traslados masivos de reos entre regiones, tras el contagio de 17 internos con Covid-19 en la cárcel de Valdivia, quienes habían sido trasladados desde la región Metropolitana.

La defensora pública penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia, presentó una cautela de garantías ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, para que se adopten todas las medidas sanitarias y en lo sucesivo, Gendarmería se abstenga de trasladar a personas condenadas contagiadas con Covid-19.

Lo anterior responde a los traslados masivos de presos que se realizaron el 10 y 15 de mayo, desde la región metropolitana a Valdivia, sin que les practicaran el examen de Covid-19 previamente lo que, según la acción legal, se habría realizado sin sujeción a la normativa y protocolos, y que habría derivado en el contagio de 17 reos de la cárcel valdiviana.

A su vez, Tapia afirmó que se constata un actuación administrativa de Gendarmería que no se ajusta a la normativa internacional de los derechos humanos, y tampoco al reglamento de establecimientos penitenciarios.

Tras los cuestionados procedimientos, también resultaron contagiados 6 reos en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, quienes, al igual que los internos con Covid-19 de la cárcel de Los Ríos habían sido trasladados el 10 mayo.

Producto del brote en el recinto penal de Valdivia, 95 personas se mantienen en cuarentena, ya sean internos o funcionarios de Gendarmería.