Un audio de Radio Bío Bío demuestra que la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, sí indicó que en la región hay tres virus circulando -además del coronavirus, distinto a lo planteado por el ministro Jaime Mañalich.

En el balance diario de este miércoles, el secretario de Estado informó que en la práctica, se considerará que toda persona que tiene una infección respiratoria, será un “caso probable” de Covid-19, debido a que el coronavirus es el único virus en el país.

“El único virus que está circulando en este momento en el país es el virus del coronavirus, vale decir, en la práctica, toda persona que tiene una infección respiratoria originada en un virus es muy improbable que esa infección se daba a otro agente sino a coronavirus”, aseguró Mañalich.

Palabras contradichas por la Seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, quien afirmó que en la zona, aunque a nivel muy bajo, se había detectado circulación de los virus de parainfluenza, sincicial y adenovirus.

Esta jornada, la Seremi de Salud en Los Ríos aseguró a través de Twitter que en ningún caso se contradijo al Ministerio de Salud. No obstante, esta información queda demostrada en el siguiente audio.

“En relación a nuestra región, tenemos una muy escasa circulación viral que no va más allá de un 10% del total de los exámenes procesados, y estos virus circulantes corresponden a adenovirus, parainfluenza y sincicial respiratoria, pero con una prevalencia extraordinariamente baja”, sostuvo este miércoles la seremi.

Además, Regina Barra también informó de la presencia de los tres virus el 3 de mayo pasado.

Según justificó la Autoridad Sanitaria mediante una declaración pública difundida en Twitter, esta instancia “sólo explicó la situación regional de la circulación viral -no de la situación nacional- donde especificó que la proporción de circulación de otros virus en Los Ríos es ‘extraordinariamente baja’ en relación al virus Covid-19, cuya proporción es notablemente más alta y predominante; nunca contradijo al ministro Mañalich”.

La Seremi de Salud añadió que la circulación de los tres virus, junto al coronavirus, se explica debido a las condiciones climáticas y territoriales de la región de Los Ríos, enfatizando otra vez que la existencia de éstos es sólo local y no a nivel nacional, quedando así en concordancia con lo afirmado por el ministro Mañalich.