Valdivia registró la primera preemergencia ambiental del año por mala calidad del aire, lo que implicó que se restringiera el uso de calfactores a leña y calderas en la zona territorial A de la ciudad de la región de Los Ríos.

El Ministerio de Medio Ambiente determinó prohibir el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 horas de este miércoles y las 06:00 horas del jueves. Medida a la que quedarán exentos los que pertenezcan a los programas de recambio y aquellos que cuenten con un sello de certificación de la SEC.

Asimismo, se prohíbe en igual horario (18:00 horas y las 06:00 horas) el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

Se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados (sólo hasta 5to año desde entrada en vigencia del plan).

Prohibición, entre las 18:00 horas y las 06:00 horas, del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/Nm3 de material particulado.
Esta medida se aplicará por zona territorial.

Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente