La Corte Suprema anuló la sentencia que había dictado el Juzgado Militar de Valdivia en 1974, en contra del exintendente, Sandro Arancibia, además de otros dirigentes del Partido Socialista, a quienes se les condenó como traidores a la patria.

Lo anterior, luego que la exautoridad se negara entregar la Intendencia a los militares, siendo apuntado -junto a otras personas- por la supuesta articulación del denominado Plan Z, que resultó ser una invención de la época en que los acusados supuestamente buscaban, con apoyo internacional, desestabilizar al régimen militar.

Radio Bío Bío tomó contacto con Sandor Arancibia, quien actualmente vive en Francia y que valoró el fallo del máximo tribunal del país, precisando que “nos alivia de un cargo tan infame que pesaba sobre nosotros”.

Según Arancibia, ahora las personas vinculadas a las prácticas por las que fueron sometidos, y que decantaron en torturas y apremios, deberán responder a la justicia, caso de derechos humanos que es tramitado por el ministro en visita, Álvaro Mesa.