La ambivalencia y ambigüedad del mensaje del Gobierno insta a que las personas salgan de sus casas y desacrediten las medidas de seguridad contra el virus, indicó Juan Pablo Venables, sociólogo de la Universidad Austral de Chile.

Por su parte, desde el Ejecutivo se defendieron las acciones tomadas y se aseguró que todas éstas han sido estudiadas bajo los debidos protocolos.

En los últimos días, ha surgido el debate respecto a los motivos por los cuales muchas personas siguen agolpando calles, sin respetar la distancia social o bien su visto bueno a la apertura de centros comerciales en plena pandemia; postura que también ha sido repudiada por otro sector de la población.

Consultados al respecto, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, el académico y sociólogo, Juan Pablo Venables, sostuvo que existen al menos tres factores entrelazados, y que tienen en común el mensaje que entrega el Gobierno durante esta emergencia, correspondientes -uno de ellos- a la ambivalencia reiterada del Ejecutivo al momento de comunicar.

Para el también doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, está vinculado el aspecto sociológico de la estructura productiva y de clases que hay en el país.

Por parte del Gobierno, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que todas las medidas y acciones desplegadas son analizadas bajo estrictos protocolos.

En esa línea, la máxima autoridad comunal sostuvo que es necesario entender que hay que aprender a convivir con la presencia del virus, lo que también ha generado otros impactos.

Para la autoridad, todas las medidas se van adaptado a la realidad y las situaciones que emanan de la Pandemia, que ya develan distintas reacciones para poder compatibilizar las distintas áreas en las que se desenvuelven las personas y organizaciones.