Región de los Ríos
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 13:58
Plasma de pacientes recuperados: el experimental tratamiento para enfrentar el Covid-19 en Valdivia
Por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

Un centro hospitalario para procedimientos de aplicaci√≥n de plasma de recuperados de Covid-19 a pacientes graves de la enfermedad, se implementar√° en Valdivia, regi√≥n de Los R√≠os. El tratamiento experimental comenzar√≠a a funcionar una vez sea aprobado por el Comit√© de √Čtica del Colegio M√©dico.

En conversación con Radio Bío Bío, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo, explicó que la iniciativa se ejecutará en el Hospital Base de Valdivia y la Clínica Alemana.

El profesional dijo que para su puesta en marcha se requiere la aprobaci√≥n del Comit√© de √Čtica del Colegio M√©dico, por ser un tratamiento experimental, algo que -a su juicio- debe quedar claro para los pacientes que decidan aceptar su administraci√≥n.

El doctor se√Īal√≥ que el procedimiento consiste en llamar a pacientes que tuvieron cuadros no graves de coronavirus a ser donantes voluntarios del plasma, explicando en qu√© consiste el procedimiento.

El profesional de la salud agregó que son varias las definiciones para determinar al paciente que puede recibir dicho plasma, siendo fundamental que esté internado en la UCI y con una neumonía por Covid-19, quien además debe ser informado que es un tratamiento experimental.

El centro de tratamiento que inicialmente se instalar√° en Valdivia y que espera extenderse a la macro zona sur, funcionar√° a mediados de mayo, tras un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Austral y el Hospital Base, con el apoyo de una serie de empresas, entre ellas Cecinas Llanquihue.

El director de la Facultad de Medicina de la UACh indic√≥ que este centro de tratamiento, tiene como expectativa contar con un m√°ximo de 100 donantes de plasma recuperado, explicando que se elegir√°n por medio de estudios a quienes tengan un mayor n√ļmero de anticuerpos contra la infecci√≥n.

Mario Calvo, llamó a las personas que tuvieron un cuadro leve de Covid-19 y que quieran apoyar voluntariamente esta iniciativa a donar su plasma escribiendo a donaplasmalosrios@gmail.com.

Tendencias Ahora