Un centro hospitalario para procedimientos de aplicación de plasma de recuperados de Covid-19 a pacientes graves de la enfermedad, se implementará en Valdivia, región de Los Ríos. El tratamiento experimental comenzaría a funcionar una vez sea aprobado por el Comité de Ética del Colegio Médico.

En conversación con Radio Bío Bío, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo, explicó que la iniciativa se ejecutará en el Hospital Base de Valdivia y la Clínica Alemana.

El profesional dijo que para su puesta en marcha se requiere la aprobación del Comité de Ética del Colegio Médico, por ser un tratamiento experimental, algo que -a su juicio- debe quedar claro para los pacientes que decidan aceptar su administración.

El doctor señaló que el procedimiento consiste en llamar a pacientes que tuvieron cuadros no graves de coronavirus a ser donantes voluntarios del plasma, explicando en qué consiste el procedimiento.

El profesional de la salud agregó que son varias las definiciones para determinar al paciente que puede recibir dicho plasma, siendo fundamental que esté internado en la UCI y con una neumonía por Covid-19, quien además debe ser informado que es un tratamiento experimental.

El centro de tratamiento que inicialmente se instalará en Valdivia y que espera extenderse a la macro zona sur, funcionará a mediados de mayo, tras un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Austral y el Hospital Base, con el apoyo de una serie de empresas, entre ellas Cecinas Llanquihue.

El director de la Facultad de Medicina de la UACh indicó que este centro de tratamiento, tiene como expectativa contar con un máximo de 100 donantes de plasma recuperado, explicando que se elegirán por medio de estudios a quienes tengan un mayor número de anticuerpos contra la infección.

Mario Calvo, llamó a las personas que tuvieron un cuadro leve de Covid-19 y que quieran apoyar voluntariamente esta iniciativa a donar su plasma escribiendo a donaplasmalosrios@gmail.com.