El Municipio de Lago Ranco ofició a la Dirección General de Aguas para que se pronuncie por la remoción de áridos en la desembocadura de Lago Ranco, en el sector Quillín de esa comuna.

Tras conocerse sobre la construcción de una rampa, un muro y la remoción de áridos en dicho sector del lago, por parte de un particular, obras que según la Capitanía de Puerto de Lago Ranco no contarían con autorización, éste organismo y autoridades de la zona se apersonaron en el lugar, entre ellos el alcalde de esa comuna, Miguel Meza.

Cedida
Cedida

El jefe comunal expuso su rechazo a ese tipo de obras en la zona lacustre de la ciudad que lidera, haciendo una crítica a la lentitud en la resolución de las denuncias y resultados de las fiscalizaciones, que en este caso recae en la Armada de Chile.

Respecto de lo constatado, dijo que más allá de las obras levantadas le preocupa el gran movimiento de áridos en el sector, lo que a a su parecer podría modificar la normalidad del lago.

En esa línea, confirmó que oficiaron a la Dirección General de Aguas del MOP, ya que podría intervenir en este caso debido a que la remoción se estaría realizando en el límite entre un río y el lago.

Además, confirmó que la Capitanía de Puerto de Lago Ranco presentó una denuncia por este tema en el Juzgado de Policía Local, la que continúa su curso.

Al ser consultado por una eventual demanda por daño ambiental que pudiera presentar el municipio, Meza afirmó que se están analizando los cursos de acción.