Región de los Ríos
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 12:22
Demandan a la Municipalidad de Paillaco por despido de mujer con tres meses de embarazo
Por Manuel Cabrera
La información es de Yonatan Jara
visitas

Una demanda contra la Municipalidad de Paillaco, en la región de Los Ríos, fue presentada por despedir a una funcionaria que tenía tres meses de embarazo al momento de su desvinculación.

La casa edilicia niega que se trate de un despido injustificado, por tratarse de un contrato de prestación de servicios por un plazo determinado.

Se trata de Mar√≠a Carrasco Sol√≠s, madre de un ni√Īo de 10 a√Īos, quien se desempe√Īaba como t√©cnico param√©dico en el Departamento de Salud desde el 2018.

Seg√ļn la afectada, mientras trabaj√≥ en el Desam sufri√≥ persecuci√≥n laboral que le provoc√≥ una depresi√≥n diagnosticada y certificada por un m√©dico psiquiatra, derivando en una licencia m√©dica.

La mujer, informó a su empleador por escrito de su estado de embarazo al Departamento de Salud Municipal y a la Alcaldía a través de la Oficina de Partes con fecha 16 de marzo, solicitando regularizar su situación laboral e imposiciones previsionales impagas desde enero a la fecha, lo que nunca ocurrió.

Pese a lo anterior, Carrasco se√Īal√≥ que se le desvincul√≥ el 7 de abril de una forma irregular, siendo informada por correo institucional, detallando que el t√©rmino del v√≠nculo laboral era a contar del 31 de marzo de 2020 y ante la contingencia sanitaria que vive el pa√≠s, raz√≥n que motiv√≥ la demanda en contra de la Municipalidad de Paillaco.

Desde el Departamento de Salud Municipal de Paillaco, su encargado Cesar Durán negó que se trate de un despido injustificado, al tratarse de un contrato de prestación de servicios a plazo fijo y cuyo término lo da el contrato que fue subscrito por la propia trabajadora.

A juicio del abogado defensor de la mujer, Marcelo Fritz, el despido es nulo porque la trabajadora demandante gozaba de fuero maternal al momento de la desvinculación, derecho laboral de carácter irrenunciable y garantizado por el Código del Trabajo.

Tendencias Ahora