El Servicio de Salud Valdivia reconoció un riesgo en la salud mental de los funcionarios de la salud, expuestos al estrés de combatir el Covid-19, y dispuso una plataforma de videollamadas para otorgar atención psicológica.

En marcha está en la región de Los Ríos el programa de Orientación Psicológica para Profesionales de la Red Asistencial, a la cual podrán acceder todos aquellos trabajadores de la red que lo requieran y las veces que lo necesiten, recibiendo atención a cargo de un equipo experto en salud mental.

Así se indicó desde el Subdepartamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Valdivia.

La psicóloga Nicole Leay afirmó que es necesario desarrollar estrategias en distintos niveles para el cuidado emocional de dichos funcionarios y profesionales, que les permitan mantenerse saludables para desempeñar sus funciones, atender a los usuarios y regresar a sus casas en condiciones adecuadas de salud psicosocial.

Recordemos que estos trabajadores son catalogados por distintos representantes de la ciudadanía como la “Primera Línea” contra el coronavirus, quienes ante las exigencias planteadas, también se encuentran en un período del año en el que deben responder a otras metas o requerimientos, como lo es la Campaña de Invierno, generando más carga mental y emocional.