La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó recurso de nulidad presentado por la defensa de José Javier Cárdenas San Martín,hombre condenado por violar y matar a una mujer en Paillaco.

La determinación, confirmó la sentencia que lo condenó a la pena efectiva de presidio perpetuo en calidad de autor del delito consumado de violación con homicidio, ilícito cometido en octubre de 2018, en el sector Los Fosos del Fundo Santa Elena.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia recurrida, descartando una errónea aplicación del derecho, por no haber reconocido la colaboración sustancialmente al esclarecimiento de los hechos por parte del condenado, lo que era alegado por la defensa.

A su vez, la corte argumentó que la concesión de una atenuante como la requerida, por un lado, solicita que la conducta del imputado haya sido esclarecedora.

Lo anterior, implica que revele hechos nuevos y -hasta entonces- desconocidos, exigiéndose a su vez que ese aporte sea sustancial, lo cual no fue observado por el tribunal, llegando a la decisión ya señalada.