El Gobierno en Los Ríos pidió a los funcionarios públicos “ponerse una mano en el corazón” y hacerse parte del Plan de Retorno Gradual a las distintas reparticiones. Los empleados, por su parte, señalaron que si no están todas las condiciones, no vuelven.

Tras el anuncio de retomar paulatinamente la atención presencial de los servicios públicos en medio de la pandemia, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, habló del concepto de “Nueva Normalidad” y que busca el retorno de las funciones presenciales asimilando medidas de resguardo ante el actual contexto sanitario, y responder a quienes requieren del Estado.

Acerca de los que deberán volver, se excluye a quienes efectúen labores de forma remota, aquellos que estén en grupos de riesgo o cuiden de estos, así como también a aquellos que tienen bajo su cuidado a niños que por la suspensión de clases tienen que permanecer en sus hogares, y otros casos especiales.

La autoridad regional indicó que esta matriz debe ser realizada por los jefes de servicios, que deberán volver a sus puestos de trabajo, junto con establecer todas las medidas de seguridad, desde la instalación de alcohol gel, disposición de un termómetro digital y propiciar todos los resguardos sobre el distanciamiento social.

Asenjo señaló que así como otros trabajadores como del comercio, de servicentros, o del ámbito público han tomado los resguardos para seguir atendiendo los requerimientos de la gente, llamó a los funcionarios públicos a hacer lo mismo.

“Hay muchos funcionarios públicos que debemos destacar que han estado al frente de las acciones, pero también le pedimos encarecidamente que se pongan la mano en el corazón”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “probablemente no hemos sabido transmitir el mensaje, pero convengamos que las filas que hay en el IPS, que las filas que hay en una entidad bancaria, que las filas que hay en el registro civil se pueden aminorar si tenemos más manos activas trabajando en estos servicios”.

“Queremos llamar a la ciudadanía a que todos nos pongamos la mano en el corazón, pero lo fundamental, tomemos las medidas de prevención, porque si no queremos filas, si no queremos condiciones indignas para nuestros adultos mayores, necesitamos el corazón de los servidores públicos atendiendo dicha necesidad”, abundó.

Por su parte, Rodrigo Delgado, vocero de la mesa del sector público en la región, señaló que los empleados han seguido trabajando, tanto en turnos éticos e incluso exponiendo su salud, como en teletrabajo.

Aseguró que no pueden volver a la atención presencial si no están todas las garantías, más aún porque el peak de coronavirus se espera para dos o tres semanas más.

“Nosotros no hemos dejado de trabajar y por el otro lado, y prosiguiendo la misma línea, nosotros no vamos a aceptar y permitir que los trabajadores vuelvan si no están dadas las condiciones de higiene y de seguridad, sobre todo por un tema super simple que es nuestra labor también y responsabilidad de salvaguardar la salud de los trabajadores y también de los usuarios que van a las diferentes reparticiones públicas”, adujo.

Además, mencionó que “si el mismo Gobierno señala que el peak de esta pandemia va a ser hasta fines de abril, primero días de mayo, entonces el Gobierno llama a que vuelvan todos a la normalidad, donde claramente es una anormalidad. Nosotros todos tenemos la mano en el corazón e insistimos e insistimos en eso. Nosotros no hemos dejado botado el trabajo”.

Mientras que el Gobierno espera que se cumpla el plan, los funcionarios ya anunciaron interponer un recursos de protección para evitar este retorno.