Río Bueno y Paillaco aprueban ordenanzas para obligar al uso de mascarillas en lugares públicos, sumándose así a otros municipios de la zona.

Los primeros en adoptar la medida en la región de Los Ríos fueron los municipios de Corral y Valdivia.

En el caso de la primera, las personas deberán usar el artículo de protección en supermercados, farmacias, ferias, entre otros, desde el 17 de abril con una marcha blanca hasta el miércoles 22 de este mes.

Luego de ese periodo, las personas arriesgan multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir hasta 250 mil pesos, según lo informó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien detalló otras iniciativas del municipio.

En Paillaco, la medida comenzará a regir desde el 29 de abril para toda persona que transite en la vía pública, arriesgando una multa de 1 UTM para quienes no usen la mascarilla -alrededor de 50 mil pesos.

Debido a estas iniciativas surgidas en diferentes municipios del país, hoy el Gobierno informó que mañana se publicará un decreto para todo el país.

En este caso, se indica que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público o privado remunerado como ya ocurre, pero además, en ascensores, en lugares que aglomeren 10 personas, recintos techados, aeropuertos, terrapuertos y en el comercio.

Respecto de su fiscalización, la Seremi de Salud en la zona informó que al despliegue que ellos realizan, se podrían sumar funcionarios de otros servicios públicos, destacando además el control social que pueden ejercer los ciudadanos, dando cuenta a quienes infringen la medida o denunciándolo a la Autoridad Sanitaria.