El prototipo de ventilador mecánico que desarrolla la Universidad Austral de Chile sería ocupado en personas, después de las pruebas en animales que comienzan esta semana.

Ingeniero, médicos y médicos veterinarios de la UACh trabajan en este dispositivo de asistencia para ventilación mecánica, destinado a apoyar a la red de salud púbica, frente a la emergencia provocada por el Covid-19 y que inició la fase de testeo en animales.

El diseño de este prototipo lleva ya tres semanas y está a cargo del investigador Dr. Guillaume Sérandour, mientras que con el apoyo del equipo, el aparato se ha ido perfeccionando.

Este utiliza un sistema electromecánico, que automatiza el proceso y permite controlar volumen de aire, respiraciones por minuto, contando además con monitoreo de variables respiratorias.

Después de seis pruebas en animales, la idea es realizar pruebas clínicas con 20 equipos y aplicarlos en personas, indicó el investigador.

Según se informó desde la casa de estudios, este equipo está pensado para su uso en urgencias, incluso posterior a la intubación de pacientes con Covid-19, para traslados desde ambulancias a servicios de urgencia, así como de urgencia a servicios de UCI y traslados dentro y fuera del hospital.