Como una mala señal y cuestionando las medidas adoptadas por las autoridades regionales, reaccionaron los dirigentes sociales de Corral -en la región de Los Ríos- al conocer el primer caso confirmado por Covid-19 en la comuna. El intendente respondió que no tienen la atribución para determinar barreras sanitarias.

La primera de las críticas vino de voz del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Corral, Juan Valenzuela, quien reprochó el contagio del primer habitante de la comuna, responsabilizando a las autoridades regionales por no adoptar las medidas que hace más de un mes han sido solicitadas por los líderes locales.

A juicio del dirigente, por ser los representantes del Gobierno, los aludidos deben velar por la salud de todos los habitantes de la región, lo que, a su parecer, no ha ocurrido.

El tesorero de la asociación gremial de lancheros de Corral, Fernando Villagrán, aseguró que, según su apreciación, el problema a nivel regional “no se ha tomado con la debida responsabilidad”.

En la localidad de Chaihuín también existe inquietud por el primer contagio en la comuna. Margot, vecina del sector, señaló que hay preocupación y que existe temor que la enfermedad puede extenderse al resto de la comuna.

A la ausencia de fiscalizadores públicos, valoró la barrera sanitaria autoconvocada por los vecinos del sector de Huape.

Consultado el intendente Cesar Asenjo sobre la posibilidad de instalar barreras sanitarias los fines de semana en los accesos a Corral, lo descartó tajantemente, asegurando que no está dentro de sus atribuciones, ni del encargado de las fuerzas, ni menos de la Seremi de Salud, y que es una determinación privativa del Presidente de la República, pese a que Asenjo es quien lo representa en la Región de Los Ríos.

El intendente tampoco manifestó si, al menos, la solicitud la planteó al Mandatario o a sus asesores.