Región de los Ríos
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 23:18
Primer caso de Covid-19 en Corral genera críticas a medidas adoptadas por el Gobierno en Los Ríos
Por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

Como una mala se√Īal y cuestionando las medidas adoptadas por las autoridades regionales, reaccionaron los dirigentes sociales de Corral -en la regi√≥n de Los R√≠os- al conocer el primer caso confirmado por Covid-19 en la comuna. El intendente respondi√≥ que no tienen la atribuci√≥n para determinar barreras sanitarias.

La primera de las críticas vino de voz del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Corral, Juan Valenzuela, quien reprochó el contagio del primer habitante de la comuna, responsabilizando a las autoridades regionales por no adoptar las medidas que hace más de un mes han sido solicitadas por los líderes locales.

A juicio del dirigente, por ser los representantes del Gobierno, los aludidos deben velar por la salud de todos los habitantes de la región, lo que, a su parecer, no ha ocurrido.

El tesorero de la asociaci√≥n gremial de lancheros de Corral, Fernando Villagr√°n, asegur√≥ que, seg√ļn su apreciaci√≥n, el problema a nivel regional “no se ha tomado con la debida responsabilidad”.

En la localidad de Chaihu√≠n tambi√©n existe inquietud por el primer contagio en la comuna. Margot, vecina del sector, se√Īal√≥ que hay preocupaci√≥n y que existe temor que la enfermedad puede extenderse al resto de la comuna.

A la ausencia de fiscalizadores p√ļblicos, valor√≥ la barrera sanitaria autoconvocada por los vecinos del sector de Huape.

Consultado el intendente Cesar Asenjo sobre la posibilidad de instalar barreras sanitarias los fines de semana en los accesos a Corral, lo descart√≥ tajantemente, asegurando que no est√° dentro de sus atribuciones, ni del encargado de las fuerzas, ni menos de la Seremi de Salud, y que es una determinaci√≥n privativa del Presidente de la Rep√ļblica, pese a que Asenjo es quien lo representa en la Regi√≥n de Los R√≠os.

El intendente tampoco manifestó si, al menos, la solicitud la planteó al Mandatario o a sus asesores.

Tendencias Ahora