26 internos en la región de Los Ríos podrían recibir el indulto conmutativo, promulgado este jueves por el Gobierno. Sin embargo, la Defensoría Penal Pública señaló que sólo cinco están actualmente en condiciones de acogerse a la normativa en la zona, mientras que la gran mayoría dependerá de la decisión del Consejo Técnico de Gendarmería.

El Gobierno promulgó ésta ley con el fin de descongestionar los recintos penales para evitar contagios por Covid-19, beneficio destinado a determinados grupos de detenidos.

Según confirmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la zona, serían 26 los presos condenados que podrían acogerse a esta ley, como lo indicó el intendente César Asenjo.

Para el defensor regional, Luis Soto, esta normativa tiene un trasfondo humanitario, considerando que los beneficiados deberán cumplir de igual forma sus condenas en un contexto en donde -dijo- los grupos de mayor riesgo están en penales que no cumplirían todas las garantías para resguardar su integridad.

En el caso de la región, manifestó que actualmente cinco internos reúnen las condiciones para ser beneficiados por la ley, y el resto deberá esperar la decisión técnica de Gendarmería.

Dentro de las personas, hay mujeres que junto a sus hijos menores de edad cumplían condena, además de otros adultos mayores con permisos de salida.