Región de los Ríos
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 20:01
Director del SS Valdivia se√Īala que no traspasar√° a familias el cuidado de pacientes con Covid-19
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López
visitas

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, aseguró que no les traspasarán a las familias el cuidado o vigilancia de pacientes con coronavirus, adelantando la conformación de equipos de salud domiciliarios.

Dada la actual situaci√≥n de la regi√≥n, Jaramillo descart√≥ la necesidad de un hospital de campa√Īa, aunque buscan arrendar la Cl√≠nica Collico.

Tras los cuestionamientos de la familia del tercer fallecido por el virus, a quien le hicieron un seguimiento vía telefónica, siendo la víctima revisada presencialmente por un equipo de salud el día en que murió, Radio Bío Bío consultó a las autoridades sobre la responsabilidad de los usuarios respecto del cuidado de los pacientes enviados a sus casas.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, indicó que a están sumando 68 profesionales para estrategias de atención primaria, desde la atención domiciliaria y hospitalización domiciliaria, y de esa forma atender los casos que requieran concurrencia directa.

A su vez, la autoridad de salud dijo que la Red Asistencial en la zona cuenta con 1.800 camas, los ventiladores mec√°nicos suficientes y una cantidad de pacientes que desechan por el momento la necesidad de gestionar un hospital de campa√Īa, aunque inform√≥ que si bien no buscan adquirir la Cl√≠nica Collico, s√≠ pretenden arrendarla de manera temporal.

A esto se suma a la disposición que se ha tenido del Hospital Santa Elisa de Mariquina y del Eleam de Valdivia; esperándose también la pronta puesta en marcha del Cesfam de Malalhue en Lanco.

Tendencias Ahora