El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, aseguró que no les traspasarán a las familias el cuidado o vigilancia de pacientes con coronavirus, adelantando la conformación de equipos de salud domiciliarios.

Dada la actual situación de la región, Jaramillo descartó la necesidad de un hospital de campaña, aunque buscan arrendar la Clínica Collico.

Tras los cuestionamientos de la familia del tercer fallecido por el virus, a quien le hicieron un seguimiento vía telefónica, siendo la víctima revisada presencialmente por un equipo de salud el día en que murió, Radio Bío Bío consultó a las autoridades sobre la responsabilidad de los usuarios respecto del cuidado de los pacientes enviados a sus casas.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, indicó que a están sumando 68 profesionales para estrategias de atención primaria, desde la atención domiciliaria y hospitalización domiciliaria, y de esa forma atender los casos que requieran concurrencia directa.

A su vez, la autoridad de salud dijo que la Red Asistencial en la zona cuenta con 1.800 camas, los ventiladores mecánicos suficientes y una cantidad de pacientes que desechan por el momento la necesidad de gestionar un hospital de campaña, aunque informó que si bien no buscan adquirir la Clínica Collico, sí pretenden arrendarla de manera temporal.

A esto se suma a la disposición que se ha tenido del Hospital Santa Elisa de Mariquina y del Eleam de Valdivia; esperándose también la pronta puesta en marcha del Cesfam de Malalhue en Lanco.