Una semana más deberá esperar Valdivia para conocer si es declarada o no en cuarentena por Covid-19. El alcalde Omar Sabat reaccionó con molestia frente a esta situación e insiste en la aplicación de la medida para la comuna, ya que aseguró que hay gente que “no entiende” la gravedad de la situación.

De momento, la capital regional tiene 96 personas contagiadas. El municipio ya cuenta con una ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública.

La expectación estaba instalada después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que todos los martes anunciará qué comunas del país entrarán en cuarentena, una medida sanitaria de protección que en Valdivia, han pedido desde organizaciones sociales hasta el alcalde Omar Sabat.

El jefe comunal fue consultado sobre cómo ha percibido la acción de los parlamentarios de su sector, Chile Vamos, para hacer gestiones con el Gobierno y así lograr que se decrete cuarentena en la capital de Los Ríos.

Sabat los llamó a todos los parlamentarios que ayuden, porque significa protección para la ciudadanía.

Es por esto que reaccionó con molestia al conocer que deberá esperar una semana para conocer si finalmente se decretará la medida en Valdivia.

A juicio del jefe comunal, es urgente la aplicación de la cuarentena, ya que la población no ve la gravedad del virus, “creen que es un juego y que se trata de un resfrío”.

Además aseguró que si seguimos a este paso, el sistema de salud va a colapsar y se replicará la situación de los países que se ven más afectados por el Covid-19.

La nueva postergación se debe a que el Gobierno fue informando parámetros que iban cambiando para decretar la cuarentena, desde cifras de personas contagiadas; concentración de estas o aspectos vulnerabilidad.

De momento, el municipio aprobó una ordenanza que obliga el uso de mascarillas en la vía pública, la que prontamente comenzará a regir oficialmente y con sanciones para quienes incumplan, según indicó Sabat.