La autoridad sanitaria en Los Ríos, confirmó que son 33 los funcionarios que están en cuarentena preventiva, tras el traslado de una paciente sospechosa de Covid-19 a la Unidad de Traumatología del Hospital Base Valdiva sin efectuarse los protocolos que correspondían.

En ese sentido, la seremi de Salud, Regina Barra, derivó la responsabilidad a la afectada.

Esto, en relación a la información que dio a conocer Radio Bío Bío, respecto de 12 Técnicos en Enfermería del servicio de Traumatología del recinto asistencial, quienes el domingo fueron informados que debían realizar cuarentena por una paciente que ingresó a dicha área por otra afectación, y que dio positivo al virus este lunes.

Este martes, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, confirmó que cuando el personal de SAMU asistió al hogar de la mujer para trasladarla al hospital por una fractura que tenía, la paciente y la persona que la acompañó omitieron que eran sospechosas portar el virus y que estaban en cuarentena obligatoria, por lo cual -dijo- evidentemente no se aplicaron los protocolos.

Debido a ello, indicó que no son solo 12 los funcionarios de Traumatología que debieron iniciar una cuarentena, sino que un total de 33, pertenecientes a diferentes áreas del establecimiento de salud, entre ellas de Imagenología.

Además, señaló que a los funcionarios en cuarentena preventiva se les realizará el seguimiento epidemiológico respectivo, agregando que el recinto asistencial ha tomado todos los resguardos, efectuando sanitizaciones y el recambio de personal de las áreas afectadas, sin que se vea afectado el desarrollo de dichas unidades.

Por este caso, la Federación de Trabajadores de la Salud del Hospital Base de Valdivia, anunció la presentación acciones legales para que apliquen medidas de protección a los funcionarios afectados y para que se les efectúe el examen de PCR que detecta el virus.