El Hospital Base de Valdivia reconoció, mediante un informe enviado a la Corte de Apelaciones de esa ciudad, que los elementos de protección se entregan a los funcionarios en base a criterios técnicos. Distinto a la petición de que éstos se faciliten ante todo evento, debido al riesgo de contagio de coronavirus.

Lo anterior se relaciona a un recurso de protección presentado por dos funcionarias técnico paramédicos, quienes trabajan en la unidad de Neurología y Neurocirugía de hospitalizados del recinto asistencial, las que acusan que se les han negado elementos de protección porque no han atendido a pacientes confirmados con Covid-19.

El Hospital Base de Valdivia, en su informe enviado al tribunal de alzada, indica que la institución ha velado constantemente por entregarle a sus funcionarios los elementos de protección adecuados para la atención de cada paciente, los cuales son definidos bajo criterios técnicos, como el riesgo de contagio, manejo y/o patología, función y servicio en el cual trabajan.

Además, afirman que no es plausible la entrega de elementos de protección más sofisticados, si técnicamente el riesgo y el tipo de paciente que atiende no los amerita, lo que de aplicarse, socavaría el abastecimiento nacional, y por ello es tan importante que sea utilizado de manera adecuada y en los casos que corresponda, no atendiendo al “sólo temor” de ser contagiado.

Tras los alegatos de la causa, realizados hoy, la abogada de las funcionarias, Carolina Azúa, señaló que ellas piden elementos básicos, y que sería irresponsable no proporcionarlos, independiente de la unidad en que se desempeñen.

“Ellos señalan que sólo otorgarán los medios básicos de protección a los trabajadores cuando hayan casos confirmados de covid-19, a lo que nosotros planteamos que eso sería irresponsable, toda vez que hay un comunicado de la Sociedad Chilena de Infectología que dice que hay muchos pacientes asintomáticos”, sostuvo.

En tanto, el recinto hospitalario señala en dicho informe que descarta que sólo se les proporcionen elementos de protección ante confirmación de Covid-19, ya que la institución ha dado cumplimiento estricto a los protocolos de manejo de pacientes con el virus.

Finalmente, agregan que la prueba de ello es que a la fecha no se han registrado funcionarios contagiados, tras haber atendido a pacientes con dicha enfermedad.