Más de una semana en huelga de hambre llevan distintos internos de la cárcel de Valdivia, pidiendo cumplir arresto en sus casas y evitar posibles contagios por Covid-19 dentro del penal. En tanto, siguen en cuarentena preventiva los internos trasladados desde Santiago.

Con una carta dirigida al Presidente de la República, fundada en otros escritos enviados a los distintos tribunales de la jurisdicción, internos del módulo 1 solicitaron que la situación de los reos que suscriben sea revisada.

Según reconocen, el Poder Judicial ha adoptado acciones, pero que consideran han sido insuficientes, dado que las fiscalías siguen pidiendo las prisiones preventivas en distintas audiencias judiciales, considerando que las policías están avocadas acciones para evitar la propagación de la pandemia.

Los internos dijeron pedir solamente que sus casos sean considerados, dada la actual situación de riesgo, al estar compartiendo espacios dentro de un mismo recinto.

“Llevamos ocho días en huelga de hambre”, manifiestan en la carta, asegurando que no piden absolución.

Desde Gendarmería, descartaron la existencia de casos sospechosos, que estén en cuarentena o confirmados, en reos propios del penal.

Eso sí, están en cuarentena preventiva 19 internos, que fueron recibidos en un reciente traslado desde la región Metropolitana, de quienes se esperarán sus exámenes para revisar su sintomatología, en dos semanas más, según el ente carcelario.